Cañon del Val en Ágreda

El cañon del Val en Ágreda, quizá sea una de las rutas más rejuvenecidas y a la vez longevas que alberga la provincia de Soria. Y lo es porque el extremo oriental, con la frente baja hacia Aragón, acoge secretos aún por descubrir. Secretos íntimos de un descenso acompasado por los sones del río Val, que se esconde a veces bajo un seudónimo más conocido, el Queiles.

Cañon del Val
Paseo de cuento

COMIENZO

Esta ruta de senderismo, perfectamente señalizada por el cañón del Río Val, tiene su inicio en la localidad soriana de Ágreda.

Tenemos dos opciones, o bien empezarla desde el Arco Árabe que se encuentra en el pueblo y próximo a las huertas árabes, o bien suprimir dos kilómetros y comenzar desde la depuradora.

En el segundo caso nos perderemos el tramo de las huertas en las que podriamos ver el famoso cardo rojo de Ágreda, un marjar que os recomendamos probar y llevar si visitais la localidad en la época de recogida.

El camino de la depuradora no tiene zona de aparcamiento y el coche hay que dejarlo a un lado del camino. Nuestra recomendación es evitarlo en fechas como puentes, festividades, Julio y Agosto porque podriais encontraros atrapados con tanto vehiculo y la estrechez del camino.

RÍO VAL

El río Queiles-Val nace en los Ojillos del Parque de la Dehesa de Ágreda, cruza toda la villa, y a su salida se empieza a encajonar en los parajes a veces idílicos del Soto, Santa Lucía y el Aguillo, dejando una pequeña superficie para el cultivo de las huertas, pero al llegar al Cañón del Val, las paredes se estrechan tanto que solo la hilera de chopos y los senderistas tienen cabida.

Cañon del Val
Río Val

En sus profundos cortados se pueden avistar aves de gran tamaño como el Buitre, el Alimoche, el Águila Real o el Águila Perdicera y otras de menor tamaño como el Halcón común o el Cernícalo.

Cañon del Val

El sendero no tiene ninguna dificultad, ha sido acondicionado con escalinatas, pasamanos y puentes para salvar los obstáculos que en su día imponía el camino.

Cañon del Val
Cascada de las Truchas

Una vez alcanzada la espectacular Cascada de las Truchas podremos reponer fuerzas en una zona habilitada para el descanso. Esperamos que os haya gustado este camino por el Cañon del Val.

7 respuestas a «Cañon del Val en Ágreda»

    1. ¡Hola! Desde Ágreda 7 de ida y 7 de vuelta. También tienes la opción de realizarlo desde la depuradora 5 de ida, 5 de vuelta. No se puede bañar. Cualquier duda escríbenos de nuevo.

  1. Y desde la depuración, pa dónde tiras?? Porque en la depuradora ya no hay señal ninguna, y Google te llevaba a la carretera comarcal unos km, desde el arco árabe se llega a una bifurcación y no hay ninguna recomendación y puedes ir a pleno sol. El camino de la izquierda es el de la sombra. Hemos intentado llegar en coche y nos hemos perdido por un monte cerrado ya en Aragón.
    El cartel del arco, sí te lo señala, pero desde la depuradora, solo marca Ágreda y otro nombre que no es del Val, ni la cascada de las truchas.

Deja un comentario