Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Desde la Asociación Alcozar queremos denunciar, una vez más, el lamentable estado en el que se encuentran las ruinas de la Ermita Románica de la Virgen del Vallejo.
Este edificio, que en el año 2007 no estaba catastrado y se consideraba de propiedad municipal, hubo de cederse al Obispado de Osma-Soria como condición sine qua non para poder incluirlo en el Plan Soria Románica.
Tras dos intervenciones, la ruinas salieron de la Lista Roja del Patrimonio de Castilla y León por un corto espacio de tiempo (hasta el 18 de mayo de 2018), lo que nos hace pensar, además del deterioro que se puede observar a simple vista, que dichas intervenciones están muy lejos de poder considerarse como efectivas. Si nos apuran, diremos que en la actualidad lo único que se conserva en buen estado son los paneles de los patrocinadores.
Contamos con un amplio archivo de imágenes de antes, durante y después de la supuesta consolidación de la ruinas y créannos si les decimos que su estado actual es desolador. Todas las imágenes quedan a su disposición si las necesitan.
Además del deterioro constante de elementos tales como capiteles, canecillos, pinturas, etc., quedaron dentro de las ruinas propiamente dichas y fuera de las mismas piezas continuamente expuestas al expolio.
En los cimacios de la ventana de ábside, por el lado que da al cementerio, existen unas inscripciones que no encontramos se tuvieran en cuenta en las intervenciones.
Asimismo, desearíamos conocer el paradero de:
– El artesonado de la sacristía, que supuestamente se iba a restaurar y volver a colocar en su lugar de origen.
– Tablas de un retablo policromado del siglo XV, que fueron expuestas en el Museo Numantino el 17 de mayo de 2013.
– Dos tallas de madera que estuvieron enterradas en la nave del templo.
– Monedas, etc.
Saludos,
ASOCIACIÓN ALCOZAR
Alcozar, Soria